skip to Main Content
info@carrosavela.es

Carrovelismo

carrovelismoEl carrovelismo, también conocido como “char à voile” o “land sailing”, es el deporte que se practica desplazándose sobre tierra o hielo (“ice sailing”) en un vehículo de ruedas o patines, impulsado únicamente por la fuerza del viento.

Este deporte se está extendiendo por todo el mundo con ya más de 9.000 pilotos que compiten a nivel internacional repartidos en varias clases o categorías.

En España está creando una federación propia en la que se cuenta ya con más de 250 pilotos activos pertenecientes a más de 20 clubes/asociaciones que se coordinan a través de la Asociación Española de Carrovelismo.

Características del carrovelismo

Los vehículos utilizados se conocen como “carrovelas” o “carros a vela”. Estos, normalmente, se desplazan sobre 3 ó 4 ruedas (una o dos de ellas direccionales) y la energía necesaria para desplazarse es proporcionada por una vela.

El rumbo del carrovela puede ser controlado tanto por pedales como por un manillar o volante, mientras que la velocidad la proporciona  una vela cuya posición se controla mediante una cuerda o “escota”.

Aunque similar, el carrovelismo en general se ha distinguido de la vela náutica al pasar de los años por la característica específica de la menor resistencia de la superficie donde se suele practicar que da lugar a que el fenómeno del “viento aparente” tenga una mayor relevancia. ¿Que es el “viento aparente”?

El viento aparente es la suma (o resta) del viento real a la velocidad del vehículo… esto permite aumentar, dependiendo del tipo de carrovela, 2, 3 y hasta 4 veces la velocidad del viento real, lo que a su vez permite llevar prácticamente cualquier rumbo una vez alcanzada la velocidad máxima, independientemente de la dirección del viento real.

 

Clases/Disciplinas en el Carrovelismo

Las clases se organizan en función de las dimensiones y características del conjunto de carrovela y estas se dividen actualmente en:

Clase2 Clase3 Clase5 ClaseStandard
Clase 2 Clase 3 Clase 5 Clase Standart
Clase5promo  Clase7 Clase8 ClaseMTB
Clase 5 Promo Clase 7  Clase 8  MTB (“Kite Mountain Board”)
 Clase560  claseblokart  clasecvrc  cometas
Clase 5.60 Clase Blokart  Clase CVRC Cometas
Back To Top